Emprendedores Sociales Unidos Frente a la Cuarentena

MOVIMIENTO DE ACCIÓN COLABORATIVA

¿De qué se trata el Movimiento de Emprendedores Sociales Unidos Frente a la Cuarentena?

La cuarentena está afectando a muchos empresarios, en particular los empresarios sociales que son aquellos que su modelo de negocio no solamente tiene el objetivo de generar ingresos económicos, sino también de generar un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.

Entonces, este movimiento surgió para que nos uniéramos y, mediante una campaña de difusión a nivel nacional, posicionaramos el consumo/ayuda a todos los emprendedores sociales.

¿No sabes qué es el emprendimiento social? Este video de Juan del Cerro te lo puede aclarar: ver video

¿Cómo surgió el movimiento?

Al inicio de la cuarentena comenzamos a ver que diferentes empresas iban a tener que cerrar sus operaciones, y particularmente las pequeñas empresas que dependían de la actividad de la población, se verían afectadas.

El lunes 16 de marzo 2020, nos reunimos virtualmente muchos emprendedores sociales y decidimos que teníamos la oportunidad de reunir fuerzas y hacer algo que nos beneficiara a todos.

Así que se decidió generar una campaña, primero para reunir a muchos emprendedores sociales, y después para hacerle llegar al público en general la información de que existen los emprendedores sociales y que los apoyen mediante consumo o voluntariado, entre otras formas.

¿Cuál es el objetivo del movimiento?

Dar visibilidad a los emprendimientos socioambientales, y en particular a los que atraviesan una crisis por efecto de la cuarentena.

¿A quién está dirigido?

El movimiento está orientado a apoyarnos entre todos los que somos emprendedores socioambientales.

La campaña de comunicación está dirigida a la población en general que tenga la suficiente sensibilidad para valorar los emprendimientos sociales.

¿Cómo operamos?

Somos un grupo de 35 personas provenientes de diversas organizaciones de diferentes lugares en la República Méxicana.

Formamos una organización abierta y horizontal en donde todos aportamos ideas, soluciones y entre todos promovemos el movimiento.

Actualmente existen tres coordinaciones:

  • Reunir emprendedores sociales
  • Campaña hacia consumidores
  • Vinculación con empresas

Asimismo, contamos con las siguientes instituciones que nos respaldan:

  • Tecnológico de Monterrey, Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Dirección de Emprendimiento Social
  • Fundación Tláloc A.C.
  • ASEM Asociación de Emprendedores de México
  • Fundación Cancún Center

¿Cuál es nuestro plan?

Generar dos campañas. La primera para conformar un catálogo de empresarios sociales, y la segunda, lanzar una campaña de promoción/ayuda dirigida a la población en general.

Para la primer campaña, estamos haciendo difusión en redes de una convocatoria para que los empresarios sociales se registren y podamos tener los datos que compartiremos a los medios.

Para la segunda campaña estamos generando una red de medios de comunicación (podcast, radio, tv, youtube, etc) los cuales promoverán, de acuerdo a sus posibilidades, la campaña dirigida principalmente hacia consumidores conscientes.

¿Cuáles son las convocatorias?

Esta es la convocatoria para reunir emprendedores sociales:


¿Eres un emprendedor social y te va afectar la cuarentena?

Si nos unimos 🤝 podemos lograr grandes cambios

¿Eres un emprendedor socioambiental en riesgo extremo o alto por la afectación de la cuarentena?

Entendemos tu preocupación, por lo tanto diferentes organizaciones nos unimos para diseñar una iniciativa que ayude a emprendedores como tú, en la que obtendrás el siguiente paquete de beneficios:

-Generación de contenido: notas e infografías de tu iniciativa a partir de su información básica (problemática a resolver, solución, propuesta de valor, etcétera).
-Entrevistas en programas de radio con alcance nacional.
-Difusión de tu iniciativa en redes regionales durante 7 días.
-Membresía gratuita N2 o N3 en bekaab.org

Si tú tienes una iniciativa, solo sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Registra tu iniciativa en https://www.bekaab.org/map. Es gratis y fomenta la compra local. Aquí mandaremos a los consumidores a que te apoyen.
Paso 2. Completa el siguiente formulario en donde indicarás qué necesitas y qué puedes dar a la gente que te apoye https://airtable.com/shrxpTm5DwkmfX6Vh

TIENES HASTA EL 15 DE ABRIL PARA COMPLETAR LO ANTERIOR Y PODER SER INCLUIDO EN LA CAMPAÑA

Si no sabes exactamente qué puedes pedir o qué puedes dar inscríbete al Taller de Estrategias de Venta/Apoyo: https://forms.gle/EuHKBBbSuLZzLKGo8.

Este es un movimiento de todos. Hagamoslo viral #comparte!

MillonesDeAgentesDeCambio #ConsumeLocal #ConsumeSocial #UnidosSumamos #EmprendimientoSocial


Esta es la convocatoria para reunir medios de difusión:


La cuarentena 😷 está afectando seriamente a empresas que están generando un impacto positivo en la sociedad y/o el ambiente 🌎.

Diversas organizaciones a nivel nacional estamos haciendo un movimiento para que la sociedad apoye/compre a quienes tienen productos orgánicos, ecológicos, culturales, con compromiso social, así como a quienes ofrecen un servicio que genera un impacto positivo, entre otros.

Estamos buscando Relacionistas Públicos en todos los Estados de la República Mexicana que les apasione los temas de sustentabilidad y que tengan contactos en medios de comunicación locales/regionales 📣📣 (radio, tv, YouTube, radio por internet, etc), para que nos ayuden a difundir el movimiento.

Si tú tienes un programa/medio, si conoces a alguien, o si tu misma(o) puedes apoyar, regístrate en el siguiente enlace https://airtable.com/shriiqYDJsmSO8EbE

Entre todos podemos lograr un impacto positivo en nuestro planeta Este es un movimiento de todos. Hagamoslo viral #comparte!

MillonesDeAgentesDeCambio #ConsumeLocal #ConsumeSocial #UnidosSumamos #EmprendimientoSocial #MapaDeLaSustentabilidad #EmprendedoresSocialesUnidos



¿Donde puedo conseguir más información respecto a este movimiento?

Escribe a: emprendedoressocialesunidos@gmail.com

¿Quienes impulsamos el movimiento de Emprendedores Sociales Unidos?

Joaquín Enciso

Fundador de Colaboración Sostenible: tejido de redes entre agentes de cambio y emprendedores socioambientales, con grupos en whatsapp como canales de comunicación.

Aimée Boeta

Colaborativo
Comunidad global de agentes de cambio que promueve el impacto y acciona el desarrollo sostenible a través de la innovación tecnológica, el emprendimiento y la inversión

Cynthia Aguilar

Directora de Consultora social. Lic. Matemáticas Aplicadas y Computación y Lic. Desarrollo comunitario.

Arantza Llaguno

Colaborativo
Somos una comunidad global de agentes de cambio que promueve el impacto y acciona el desarrollo sostenible a partir de la tecnología, el emprendimiento y la innovación

Salvador Castell

Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, bioquímica, biología molecular y educación especial. Naturalista y entusiasta de la ciencia. Desarrollador de Proyectos educativos, desarrollo sustentable y transferencia tecnológica. «Conocimiento que no se transmite, no sirve de nada»

Elías Montañez

Fundador y director de colectivo cultural nahual, colectivo que busca impulsar artesanos y comercio local por medio de eventos de difusión e impacto juvenil.

David Pérez Castillo

Fundador de Bekaab, la Plataforma para la Sustentabilidad