Innovación sustentable: la puerta al paraíso

“Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza global y la última en prevenir las peores consecuencias… antes de que sea demasiado tarde”

Ban Ki-moon. Secretario General de Naciones Unidas

¿Pretensioso el título?, permíteme explicarte. Desde la revolución industrial hemos pasado por cambios importantes como la revolución verde, la producción en serie y la invención de telecomunicaciones, solo por mencionar algunas (esto es… #LaInnovación). Sin embargo, hasta finales del siglo pasado, comenzamos a tomar conciencia del impacto que genera la actividad antropogénica en el mundo. Antes lo imaginábamos como un planeta casi infinito donde había miles de lugares sin explorar, y ahora lo vemos como el planeta en donde ya no cabemos. Somos más de 7.5 mil millones de personas y estamos consumiendo más del 20% de lo que el planeta puede generar sin que nos lo acabemos (estos son… #LosEfectosDeLaInnovación).

Bajo estas circunstancias tenemos que ir en una dirección: generar productos y procesos que garanticen la permanencia de los recursos naturales y el tejido social (esta es la… #NuevaInnovación). Dicho de otra forma, no necesitamos más innovación que genere riqueza a unos pocos a costa del empobrecimiento de los demás y que adicionalmente siga explotando los recursos naturales incrementando la cantidad de basura.

Cabe aclarar, no solo necesitamos conservar lo que actualmente tenemos, y no se trata únicamente de no cortar árboles o no contaminar (este es el…#ParadigmaConservacionista). Se requiere un nuevo marco de generación de riqueza, diseñando nuevos sistemas amigables con el medio ambiente, que sean implementados bajo modelos de negocio que generen rendimientos económicos y sociales al mismo tiempo ¿Te parece imposible?

Actualmente existen diferentes estrategias que lo están implementando, desde modelos de Responsabilidad Social Corporativa, Sistemas Regenerativos, Biomisesis, Proyectos de Impacto, y más recientemente, la Economía Circular. Solamente en México existen más de 6,500 empresas que están haciendo esfuerzos por incluir al menos un componente de #InnovaciónSustentable.

Imagínate que todas y cada una de las empresas generaran impactos positivos en el ambiente y en la sociedad solo por el hecho de existir (esta podría ser… #LaMaravilla). Por eso afirmo que la innovación sustentable es la entrada o al menos un buen camino para recuperar todos los paraísos que esta vida nos otorgó.

En resumen. #LaInnovación siempre es bienvenida, pero muchas veces no consideramos #LosEfectosDeLaInnovación. #LaNuevaInnovación tiene que estar más allá del #ParadigmaConservacionista y por ello estamos transitando a una #InnovaciónSustentable, la cual requiere cosas diferentes de la innovación que nos han enseñado, es decir, hay que innovar la innovación. ¡Esto será #LaMaravilla!

Originalmente publicado en la revista #NúcleoCTI que publica el #CITNOVA. Foto de Gabriel Weber

Related Articles

Responses

  1. Muy interesante artículo, creo que el poder de influir positivamente a nuestro alrededor es más poderoso que otra cosa.

    Muchas gracias y les recomendaría siempre ser esa persona que dice la verdad incomoda pero justa para el planeta

  2. Describes de una forma muy sencilla las posibilidades y alternativas que tenemos, pues en verdad es sencillo, sólo necesitamos voluntad personal y acción masiva disciplinada y coordinada.
    Cómo me dijo mi maestro que también trabajó para la NASA, como todos los problemas en el mundo se solucionan con organización!! y precisamente las organizaciones del mundo están generando transformaciones positivas o negativas al entorno y es necesario un cambio de paradigma, para cambiar las reglas del juego, pues como menciono en el libro que estoy por publicar:
    «El planeta lo estamos destruyendo. El mejor negocio del siglo XXI ha consistido en destruir consistentemente al planeta a costa de mantener operando el modelo económico actual, no se ha logrado desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental. Este modelo actual de desarrollo del cual somos cómplices todos y todas está haciendo que se emitan cada vez más Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de forma desmedida que están propiciando el Cambio Climático» (Barreiro, 2020)

    La sustentabilidad debe ser la nueva normalidad, no puede parecernos ya NORMAL CONTAMINAR Y DESTRUIR EL PLANETA